top of page
Publicación destacada
Publicaciones recientes

Descubrir el fuego

Hacia el año 20.000 a.c., el hombre consigue obtener fuego y coservarlo. En cuevas de pekín (china), se han encontrados indicios de esta actividad que cambió la vida profundamente.

Enm primer lugar, logró modificar el microclima de su vivienda al calentarse, la manera de consumir los alimentos y su digestibilidad, ahuyentó depredadores y, fundamentalmente, incrementó las horas de luz percibidas por el ojo y aumentó los estimulos que luego influirían en la reproducción humana.

La búsqueda de materiales combustibles y la obtención de la chispa aún perduraran en productos tecnológicos actuales como encendedores, encendedores electrónicos de cocina, bujías de automóviles, otros. Al principio la chispa se obtuvo frotando madera, y luego, en el trabajo de pedernal o con taladros de arcos sobre el hogar. La iluminación evolucionó generando lámparas de aceite hechas con caparazones o hueso y una mecha de fibras vegetales secas, que se colgaban con cueros.

El fuego también permotió calentar el barro y la arcilla, ogirinando una serie de utensilios más eficientes para transportar y almacenar agua y alimentos como frutos, raíces y semilla.

Esta actividad parece comenzar al final del Paleolítico, mostrando que, además de usar elementos adecuados en tareas específicas, ahora junto con los alimento el hombr modificaba materiales obtenidos en la naturaleza.

El nacimiento del hombre y la herramienta van unidos indefectiblemente.

Las herramientas primitivas hechas con roca, hueso o madera constituyen el primer tirunfo del hombre en su intento de modificar la naturaleza.

Información tomada de: Enciclopedia Estudiantil de la CIENCIA y la TECNOLOGÍA. Editorial Grupo CLASA. Cultural Librera Americana S.A.


bottom of page